sábado, 20 de agosto de 2011

¿Cómo era el alumbrado en tiempo de Jesús?

La luz solar se aprovechaba en el día ,la llama fué el primer medio de iluminación utilizado por el hombre desde muchos miles de años anteriores a Cristo.Unos 500.000 años antes de Cristo aprendieron a encender la llama para aclara las tinieblas.Se han encontrado vestigios de fogones y hogares,en los que probablemente se usaba madera,carbón de leña y grasas animales como combustibles.Se estima que hace unos 50.000 años apareció el primer candil propiamente dicho,alimentado con aceite o grasa,la que era extraída de un animal y en la concavidad de su mismo cráneo se le colacaba, juntamente con una mecha de trenza de pelos.posteriormente se hicieron unas especies de cubetas de piedra para utilizarse como candiles.Unos 2.500 años anteriores a la era cristiana en la zona de Ur en Mesopotamia se utilizaban valvas de moluscos marinos como lámparas,las que reproducian alabastro.Algunos siglos después comenzaron a utilizarse los tizones,los que en Egipto y Creta,fueron perfeccionando,ponienod estopa o paja alrededor del trozo de madera,empapadas en cera de abejas y resina ,a veces perfumada. En la Antigua Grecia se utilizaron candiles llamados Lúchnoi ,construidos con diversos materiales:cerámica,metal,etc.. y con una forma similar a la lampara Aladino.Los romanos utilizaron tres formas de iluminación:las velas,las teas que eran usadas en las bodas y los funerales,además de lámparas de aceite ,que eran colgadas mediante una cadena al techo.

¿Distinción de la buena sal?

En el Israel de la antigüedad la sal era traída desde el Mar Muerto, pero había una sal que al contacto con otros productos químicos naturales a la intemperie se hacía amarga y no servía: esa sal era distinguida fácilmente por los comerciantes, quienes la separaban, pues ya no servía para consumo humano.  Esta sal se esparcía por las orillas de los caminos para matar las hierbas que estorbaban el paso, esto es, una sal para muerte.

El evangelio que muchos predican hoy ha perdido su sabor porque, precisamente, tales cristianos han perdido su  sabor.  Y su “sal” es para muerte también.  A los discípulos del Señor nos corresponde guardar la sal del Verdadero Evangelio. Guardémonos en el señor.  Y que nuestro mensaje y nuestras vidas confronten el pecado.

Señor te damos gracias porque podemos entender a lo que te referiste cuando les dijiste a tus discípulos sois la sal de la tierra: somos la sal que preserva tus verdades a través de  nuestro testimonio, esa sal que tú dijiste que era buena.  Buenos son los cristianos que no se comprometen con el mundo,  buenos son los cristianos que renuevan su mente, que cambian su conducta, que cada día se van renovando, que van quitando de su vida la envidia, el rencor, los pleitos.  Buena es la sal, pero si la sal  se desvanece no servimos para nada.El literal es cuando la sal se desvanece y pierde su sabor.  El simbólico implica volverse un necio, enloquecer.  

¿En qué sentido somos la sal de la tierra?

Jesús ha dicho que sus discípulos hacen lo mismo que la sal: conservar, guardar y preservar, cualidades aplicadas en este caso a las verdades eternas que se nos han depositado.  Esta afirmación implica también que un verdadero discípulo no mancha su vida con inmoralidad o con fraudes, sino que se mantiene honesto e íntegro.   
No se deben diluir las verdades del evangelio, necesitamos la medida exacta de la palabra de Dios para aplicarla en cada situación de la vida. Y sin embargo esa es una de las constantes del evangelio entre muchos cristianos de nuestros días: se ofrece un alimento impuro, sin sabor o demasiado salado, que no se puede comer, si alguien lo ingiere le hace daño.
Como la sal, el discípulo debe de conservar las verdades del evangelio.  ¿Cómo? A través de su testimonio, de vivir y reflejar la palabra de Dios a los demás.


¿Cuál era el uso de la sal en el tiempo de Jesús?

La palabra “sal”, en la biblia es traducido y connotado como prudencia. Prudencia se entiende como cautela, moderación, equilibrio y  balance, asimismo significa sensatez, buen juicio.Hoy en día es definido prudencia como una virtud que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo para seguirlo o huir de ello.

Dos de las cualidades de la Sal que Jesús tenía en mente eran:
1.- Su poder de conservación.
2.- La cualidad de dar sabor y sazón.

Jesús nos pide que conservemos y guardemos las verdades del evangelio y aplicar esas verdades en la medida exacta para darle el verdadero sentido y el mejor sabor a las cosas que nos pasan en la vida.En Apocalipsis, el Señor le habla a la iglesia en Filadelfia, la cual constituye el prototipo de lo que Él espera encontrar en nosotros cuando vuelva.

La sal en la Biblia tiene diversos simbolismos en la escrituras. Por ejemplo cuando se ofrecían los sacrificios en el Antiguo Testamento se ofrecía a un animal de lo mejor del ganado o las primicias de la cosecha, lo cual habla de que al Señor se le debe ofrecer lo mejor de nuestro ser.La sal, como conservador de los alimentos, simboliza incorrupción, preservación, pureza.  La sal era, en estos versículos, un símbolo de que el adorador conservaba un corazón limpio y puro delante del Señor. 

El pacto de sal simboliza el compromiso de Dios de cumplir su palabra y sus promesas;  mientras el sacerdote por su parte se comprometía a consagrarse solamente al Señor. Más adelante Dios ofreció a su propio hijo en sacrificio para limpiar nuestros pecados y lo selló con su sangre: es ésta la sangre del nuevo pacto de la que habló Jesús, y la sal que preserva el nuevo pacto es el Evangelio, ya que éste es perdurable. Por lo tanto la Palabra es la sal que preserva las promesas de Dios. Cuando Jesús dice que somos la sal de la tierra, deja claro que sus discípulos tenemos la misma función que esa sal: nos conservamos, nos guardamos caminando en santidad para con Dios.

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Qué tipo de comunidad quiere que Jesús que se construya?¿Cómo deben ser los seguidores?



Deben ser buenas personas de corazón y entregadas al padre celestial ,que seamos personas humildes y no vanidosas,creer en Cristo Señor y tener el corazón limpio,ser personas con paciencia porque la justicia llegará y esperar calmadamente la segunda venida del Señor Jesús,además de tener mucha paz ,no ser personas con malicia sino tener una vida basada en paz y amor,asimismo de ser personas que no pensar solo en nosotros sino en nuestro prójimo y nunca darles la espalda.En conclusión ser personas de bien y saber que nuestro siempre nos acompaña.

Resumen del collage y comentario de mis familiares



Para mis familiares el hacer este trabajo les pareció muy bomito porque entre todos compañeros se rerfleja la unión y las ganas de hacer bien cada una de las cosas.En este trabajo todos contribuimos desde buscar los recortes,pegarlos,leer la biblia,etc...Nosotros pudimos ver el mensaje de las bienaventuranzas que contenia cada unay lo que quiere transmitirnos.En especial mi madre fué la que le gustó más el trabajo porque ella ha leído el nuevo testamento y sabe el verdadero significado que quiere transmitir cada bienaventuranza.Yo en el momento de trabajar me senti super bien al trabajar con mis compañeros además de poder compartir e intercambiar ideas entre todos nosotros.Trabajar con mis amigos es algo que a mi me gusta porque poco a poco ire terminando el colegio.

¿Comentario de la lectura de las bienaventuranzas con mis familiares?



El comentario que recogi de mis familiares es que para ellos las bienaventuranzas narra algunas enseñanzas de Jesús que dió en el sermón de las montañas, que está bienaventuranzas dan consuielo a varias personas al comentar sobre las bienaventuranzas de mi collage ,al realizar este trabajo pudimos pegar algunas imagenes que reflejan cada mensaje ,el comentario es el sgte:
  • Bienaventurados los pobres en Espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" Los pobres de Espíritu son los que buscan a Dios y no creen que su inteligencia, su mente, les lleve al conocimiento de Dios. Son pobres, pues están necesitados del Perdón y Misericordia de Dios.

  •  "Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación"
    Los que lloran son los que están tristes porque no han conocido al Señor y lo andan buscando. Recibirán consolación porque se presentará a ellos y los tomará como hijos suyos.